sábado, mayo 15, 2010

ZENÓN, AQUILES Y LA TORTUGA. video (1/2)



En el siglo V a.C. Zenón de Elea plantea una serie de aporías o paradojas que ponían en evidencia el problema del movimiento en la filosofía griega. Nos referiremos ahora sólo a una de ellas: “Aquiles y la tortuga”.

Zenón se plantaba delante de sus oyentes y amigos y les decía: os voy a demostrar una cosa. Si vosotros ponéis a disputar en una carrera a Aquiles y a una tortuga, Aquiles no alcanzará jamás a la tortuga si le da ventaja en la salida.

Aquiles, recordadlo, es el héroe a quien Homero llama siempre ocus podas, o sea, veloz por los pies, el mejor corredor que había en Grecia; y la tortuga es el animal que se mueve con la mayor lentitud. Aquiles le da una ventaja a la tortuga y se queda unos cuantos metros atrás. Decidme: ¿quién ganará la carrera? Todos contestan: Aquiles en dos saltos pasa por encima de la tortuga y la vence. Y Zenón dice: estáis completamente equivocados. Lo vais a ver. Aquiles le ha dado una ventaja a la tortuga; luego, entre Aquiles y la tortuga, en el momento de partir, hay una distancia.

Empieza la carrera. Cuando Aquiles llega al punto en donde estaba la tortuga, ésta habrá andado algo, estará más adelante y Aquiles no la habrá alcanzado todavía.Cuando Aquiles llegue a este nuevo sitio en donde está ahora la tortuga, ésta habrá andado algo, y Aquiles no la habrá alcanzado, porque para que la alcance será necesario que la tortuga no avance nada en el tiempo que necesita Aquiles para llegar a donde ella estaba. Y como el espacio es infinítamente divisible, Aquiles no podrá jamás alcanzar a la tortuga.

Aquí os dejo una reflexión interesante del profesos Gustavo Bueno sobre la aporía que acabamos de ver.

Un saludo a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias esta muy bien explicado.

David dijo...

Me importa mucho la filosofía y por eso trato de leer a los mas grandes de la historia. Sobre todo me importa la filosofia griega ya que de ese país han salido para mi, los mas fabulosos pensadores de la humanidad

Anónimo dijo...

ermano eso como va se